El estreno del Episodio VII el próximo 18 de diciembre (25 en España) y la estrategia de Lucasfilm/Disney/J.J. Abrams de no mostrar casi nada del rodaje o la publicación de una simple sinopsis, ha complicado mucho las cosas en los últimos meses.
En abril se celebró la aclamada Star Wars Celebration de Anaheim en la que se presentó a una parte del reparto,los llamados legacy (Mark Hamill o Carrie Fisher) y los recién llegados, así como el por ahora último trailer de El despertar de La Fuerza. Los problemas han llegado a la hora de juntarse en el verano la consolidada San Diego Comic Con, celebrada este pasado fin de semana, con el llamado D23 (en honor al año en el que Walt Disney abandonó Kansas rumbo a Hollywood), que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de agosto nuevamente en Anaheim.
Es evidente que en los despachos han tenido que dar muchas vueltas a qué llevar a San Diego y qué al evento fan Disney por antonomasia. ¿Un nuevo trailer quizás?. Escuchado el panel dedicado al Episodio VII del viernes, y si J.J. Abrams dijo la verdad, habrá que esperar hasta el otoño.
Lo que sí mostraron es un precioso vídeo detrás de las cámaras que tenía como hilo conductor los dos mensajes principales que hemos venido escuchando desde el arranque del rodaje:
- A pesar de que se van a utilizar, y mucho, la infografía y los efectos digitales, han mantenido el uso de decorados reales y efectos especiales a la antigua usanza (old school) como explosiones o criaturas que usan cables o robótica para moverse o gesticular. "Nada ha cambiado, pero todo ha cambiado", dice Mark Hamill.
- Una parte importante del equipo son fans con lo que la motivación ha sido y es altísima. Un sueño para cualquier directivo de empresa, ver que tus empleados tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para no flipar cada minuto que están currando. Conviene recordar que eso mismo ocurrió durante el rodaje de los episodios I a III.
Adicionalmente, al fijarnos en los detalles, podemos ver una serie de novedades y pistas interesantes. Aquí van:
- Aunque el planeta desértico que hemos visto en los trailers no es Tatooine, también utilizan evaporadores de humedad en Jakku.
- Da la impresión de que se ha construido el exterior y el interior del Halcón Milenario.
- Al igual que hizo Lucas en las precuelas, para muchas naves se ha usado en el plató solo el suelo sobre el que está posada y la rampa de acceso.
- La Nueva Orden (el Imperio en el Episodio VII) acaba aterrizando en Jakku, con devastadoras consecuencias.
-Aparece en versión arte conceptual, maqueta y plano real un caza TIE en mil pedazos y humeante estrellado contra la arena de un desierto con la novedad de que éste lleva pintada una franja roja sobre la compuerta de entrada a la cabina. Recordemos que en el trailer aparecía un piloto de caza TIE con franjas rojas en su casco. ¿Será una clase de pilotos de élite?¿La marca de un escuadrón concreto?.
- Vemos en un pasillo de lo que parece una instalación imperial a un stormtrooper trasladando apresuradamente a Poe Dameron (Oscar Isaac) esposado. ¿Es ese soldado Finn (John Boyega)?
-Por primera vez nos enseñan a C-3PO en, quizás, una prueba de vestuario. En ella la coraza aparece mucho más mate y uno de los brazos es negro...o quemado.
-Se confirma que Simon Pegg participa realizando un cameo, pero disfrazado de una criatura sin identificar. "Estoy en el cielo", dice en el vídeo. Y tanto.
-Es muy probable que volvamos a ver la base de Yavin. Puede que haya permanecido oculta todos estos años y la nueva Resistencia la aproveche. El primer plano de Leia (Carrie Fisher) que vemos (con el pelo al estilo Hoth) y otros del vídeo me recuerdan mucho al final del Episodio IV.
-Se da la circunstancia de que los exteriores de Yavin se rodaron en Guatemala, país de origen de Oscar Isaac (Poe Dameron). ¿Casualidad?. No lo creo.
-Es probable que sean soldados rebeldes los que vemos corriendo por un pasillo.
-¿Consuela Carrie Fisher a un emocionado J.J. Abrams con un bonito gesto de cariño? ¿Es solo impresión mía?.
El panel en sí mismo tuvo sus momentos. El que ha destacado todo el mundo, por muy evidente que sea, fue un momentazo. El instante en el que Harrison Ford (Han Solo) hizo su primera aparición desde su trompazo con uno de sus aviones, con muy buen aspecto, para sentarse junto a Mark Hamill (Luke) y Carrie Fisher (Leia) y hablar del honor que ha sido para él retomar el papel con el que se dio a conocer hace casi 40 años.
Pero no fue el único. En la mesa, estuvieron Kathleen Kennedy (productora), J.J.Abrams (director,co-guionista,co-productor),Lawrence Kasdan (co-guionista),John Boyega, Daisy Ridley,Oscar Isaac y por primera vez Adam Driver, Domhnall Gleeson y Gwendoline Christie, los "malos". Una buena muestra del reparto. Como titulares podemos destacar:
- El personaje de Gleeson es el General Hux, militar a cargo de la Base Starkiller de la Nueva Orden. Nombre en homenaje al apellido original de Luke Skywalker.
- No se hace mención alguna a la historia de Darth Plagueis
- Oscar Isaac dejó caer que Poe Dameron es del planeta Yavin
- Adam Driver estuvo pensando más tiempo sobre lo correcto más que sobre el bien y el mal a la hora de interpretar a Kylo Ren.
- La primera película de la serie Star Wars Anthology, Rogue One, comenzará a rodarse en tres semanas. Van a tener menos tiempo para finalizarla que el Episodio VII.
-Peter Mayhew (Chewbacca) estaba entre el público y no en la mesa con los demás. Me pareció un detalle feo.
Con todo esto sobre la mesa, y sabiendo que se quiere desvelar muy poco o nada de la trama, es posible que en el D23 de Anaheim estén presentes otros miembros del reparto como Andy Serkis o Lupita Nyong'o. Seguimos sin ninguna pista sobre el personaje de Max Von Sydow.
Esperaremos hasta agosto. Es lo que toca ahora. Esperar, y seguir esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario