"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

viernes, 18 de diciembre de 2015

Star Wars en esencia

Uno de los tuits más memorables de los últimos meses decía algo así:"Querido JJ, como la cagues se te conocerá como Jar Jar Abrams". Puede estar tranquilo.

Rey conoce a BB-8   Foto:Lucasfilm/Disney
Antes de ver El despertar de la Fuerza, seas o no fanático,conviene hacer un simple ejercicio.Pregúntate qué es lo que te gustaría ver y lo que no, porque es exactamente lo que J.J. Abrams y Lawrence Kasdan (también Michael Ardnt) han hecho a la hora de coescribir el guión. Imaginaros por un instante el papelón. Retomar una historia más de 30 años después y con el precedente inmediato de una trilogía, los episodios 1 al 3 que, lejos de ganar con el tiempo, cada día tiene más detractores aunque en su día fueran un éxito incuestionable. Solo se me ocurre una equivalencia.Si Abba grabase ahora un nuevo álbum ¿qué sería más probable, el éxito o la decepción?.



El séptimo episodio de Star Wars tenía que funcionar en varios frentes simultáneamente.Por un lado, atraer y gustar literalmente a todo el mundo: fanáticos,desenganchados,indiferentes y a sus hijos/as. Por otro, colocar Star Wars en el mercado como la marca más rentable del showbusiness para que Disney empiece hacer caja tras invertir miles de millones de dólares y, no menos importante, servir de capítulo inicial de una trilogía en la que nos reencontremos con los personajes clásicos,conozcamos a los nuevos y que tenga entidad propia para que pueda entenderla alguien que no haya visto ninguna película de la saga. Casi nada.


Rey y Han Solo Foto: Disney/Lucasfilm
Dicho esto, El despertar de la Fuerza es un éxito sólo por ser superior a las tres películas que Lucas estrenó entre 1999 y 2005. Sus más de dos horas pasan volando. En un magistral ejercicio de síntesis, el ya icónico texto introductorio logra ponerte en situación para arrancar con fuerza, ir al grano y presentarte en media hora a los nuevos personajes principales: Rey (Daisy Ridley),Finn (John Boyega),Poe Dameron (Oscar Isaac),Kylo Ren (Adam Driver) y el robot BB-8. No quiero desvelar nada de la trama en esta primera crítica por lo que me voy a ceñir a los aspectos más técnicos. 

Abrams y su equipo de diseñadores recuperan la estética y, aún más importante, las texturas de las primeras películas,tangible, usada. Desierto,nieve,bosques, todo es real aunque haya retoques. El hecho de que Dan Mindel haya usado celuloide a la hora de filmar, más allá de gesto,guiño nostálgico o capricho, es una declaración de amor al rodaje cinematográfico, a que vayamos a ver una película y no un archivo digital, aunque al final sea eso lo que todos vemos. También es crucial el sonido,rugidos, motores, zumbidos que te trasladan a ese mundo con los ojos cerrados.

Clásico combate aéreo Disney/Lucasfilm
Como hizo Lucas en 1977, se han elegido rostros desconocidos para los personajes nuevos. Es muy fácil creértelos porque no les has visto, en su mayoría, en otros papeles.Rey es Rey y no la superestrella Daisy Ridley haciendo de Rey. El reparto en su conjunto funciona.Hay química entre ellos, traspasa la pantalla. Otra cosa es el retorno de los demás.Qué gozada es ver a Harrison Ford meterse en la piel de Han Solo. Porque él es Han Solo.Sus diálogos, gestos, intercambios con Chewbacca (Peter Mayhew) o las escenas junto a Carrie Fisher (Leia). Hay miradas que dicen mucho sin hablar. Star Wars vuelve a ser divertida, te ríes sin que insulten tu inteligencia.

Y quién mejor que John Williams para, a través de sus ya imperecederos temas y con los nuevos, tender los puentes entre lo que ya conocemos y lo que nos queda por conocer. No se puede describir con palabras la capacidad de este hombre para subrayar, enfatizar o simplemente apelar a tus emociones para que todo acabe por tener sentido, a pesar de que no haya grandes nuevas melodías para tararear a la salida del cine.

Ahora, no te engañes. El despertar de la Fuerza es el primer episodio de una nueva trilogía. Responde a algunas preguntas pero plantea otro montón. Líneas argumentales abiertas,personajes por desarrollar,fundamentalmente Rey,Poe Dameron,Kylo Ren o secundarios que pueden dar mucho juego.

Aquí es donde vienen los peros.
Lucas y Abrams en la premiere de
Londres
Entiendo el celo con el que se ha protegido la trama.Sin entrar en detalles,y a pesar de todo lo que he dicho, el argumento general bebe demasiado de La guerra de las galaxias. Mi gran miedo es haber perdido la capacidad de sorprender. Entre película y película de la trilogía original, Lucas pedía lo imposible a su equipo para ofrecernos algo nunca visto. Te preguntabas ¿cómo habrán hecho eso?. El escenario ahora es distinto. Ya estamos acostumbrados a unos acabados impecables, a rizar el rizo, por lo que solo nos queda el factor sorpresa. ¿Cómo dar golpes de efecto sin recurrir a giros ya usados tras siete películas?,¿hasta dónde se puede estirar la historia?.

En definitiva, El despertar de la Fuerza es un reconocimiento gozoso de lo mucho bueno creado por George Lucas, que ha hecho lo mejor que podía hacer. Ponerse a un lado y dejar que otra generación de cineastas continúen lo que él empezó, la pura esencia de Star Wars.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir lo que piensas de esta nueva etapa del universo Star Wars. No es nuevo decir que la guerra de las galaxias es de lo mejor en la historia del cine, se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega. Hay que decir que es distinta a lo anterior pero JJ Abrahams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica. Creo que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece muy buena. Por cierto, la van a pasar por HBO (les dejé al inicio del comentario la información del estreno) las películas de Star Wars son tan inteligentes que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!


    ResponderEliminar