"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

martes, 20 de octubre de 2015

La calculada ausencia de Luke


Detrás de la aparentemente sencilla pregunta ¿quién es Luke Skywalker? se encuentra la clave de toda la estrategia de marketing de Lucasfilm y Disney para El despertar de la Fuerza

Es más, una vez visto (y gozado) el último trailer y el cartel oficial ya comentado no me cabe ninguna duda. Todo lo que nos han dicho hasta ahora ha tenido como uno de sus objetivos principales, si no el más importante, desviar nuestra atención, de evitar la búsqueda de respuestas a la primera pregunta. Porque de eso trata al menos el Episodio VII,creo. J.J. Abrams ha manifestado públicamente que cuando la actual presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, se la hizo personalmente, su postura inicial de no embarcarse en el proyecto dio un giro de 180 grados.

En el análisis del póster apuntaba que quizás, a modo de sorpresa final, nos mostrasen en el trailer de manera fugaz a Luke Skywalker, el personaje cuyo destino es el eje argumental de la primera trilogía, el apellido cuya saga seguimos desde 1977. Estaba equivocado. Bueno,quizás no del todo. Veamos.   



Salvo jugosas excepciones, lo que el avance viene a mostrar son planos diferentes de secuencias ya conocidas (persecución de cazas TIE al Halcón), bien por los trailers anteriores o a través de fotografías publicadas en distintos medios.


Rey (Daisy Ridley) descendiendo al hangar de un destructor estelar abandonado en Yakku
Volvemos a encontrarnos con Rey (Daisy Ridley) en Jakku, husmeando en los restos de lo que parece un destructor estelar. Una voz en off (creo que la de Lupita Nyong'o) le pregunta quién es, ella responde "soy nadie".Visto el tamaño de su personaje en el cartel, es obvio que la arena le confunde.




Pasamos a Finn (John Boyega), cuestionándose también en off, su objetivo en la vida, aterrizando forzósamente en Jakku a bordo de un caza TIE que experimenta una explosión en la órbita de un planeta sin que sepamos quién es el atacante o si se trataba de una bomba dentro del propio caza. Se supone que en alguno de los asentamientos del inhóspito y desértico Jakku, Finn y Rey (también BB-8) cruzan sus destinos.  


Han Solo en el Halcón Milenario
Han Solo (Harrison Ford) entra en contacto con ellos y les confirma que lo que han oído sobre el Lado Oscuro y los Jedi es cierto, "todo ello" les dice en el Halcón Milenario ante un holograma a modo de mapa planetario.

Kylo Ren observa una luz roja desde el puente de un destructor
A partir de ahí, novedades de calado. En lo que parece el puente de un destructor de la Nueva Orden ante una potente luz roja (destello marca de la casa) que podría proceder de la estación espacial que aparece en el poster, escuchamos en off por primera vez a Kylo Ren (Adam Driver), una voz que recuerda a la de Darth Maul. "Nada se interpondrá en nuestro camino. Acabaré lo que tú empezaste". 


Esta última frase se oye mientras aparece una vez más la máscara quemada de Darth Vader y que alguien ha cogido de la pira funeraria de Endor. La inclusión en el reparto de Warwick Davis podría suponer que alguna secuencia a modo flashback tiene lugar en la luna que vimos en El retorno del Jedi y Davis volvería a vestirse del ewok Wicket.


Plano repetido del trailer anterior en el que aparece R2D2 junto a...¿Luke?

En la charla de Abrams con EW, el director/productor y co-guionista del Episodio VII arrojaba algo de luz sobre el personaje de Kylo Ren. Un joven obsesionado con la figura de Darth Vader cuyo apellido no es Ren. Este corresponde a una misteriosa orden de caballeros que se revelan en el trailer.


Kylo Ren rodeado de otros caballeros de la siniestra orden a la que pertenece

Según los indicios que aportan las imágenes, hay dos batallas destacadas. La primera en una base rebelde que podría ser la de Yavin 4 y otra en el planeta helado donde sabemos que se encuentra otra base,Starkiller,la de los malos. Poe Dameron (Oscar Isaac) será uno de los pilotos, a bordo de un caza Ala X negro con BB-8 haciendo labores de droide astromecánico.


Mítico combate aéreo entre cazas TIE y X-Wing
Hay dos planos que han desencadenado el mayor número de rumores. En el primero, Han y Leia (Carrie Fisher) se abrazan. Ella tiene cara de preocupación, tristeza o las dos cosas a la vez. Conviene recordar que ella era "la otra esperanza" en el caso de que Luke fuera seducido por el Lado Oscuro de La Fuerza. Su vida desde El retorno del Jedi nos intriga. ¿Tuvieron hijos?¿quiénes son?.


Sentido abrazo de Han Solo y Leia
El segundo es breve,pero muy perturbador. Rey está llorando en un entorno similar en el que hemos visto a Kylo Ren y Finn empuñando sus sables láser. ¿Por qué llora? Hay alguien yaciente junto a ella. Podría ser...

¿Lo que hace llorar a Rey nos hará llorar?
Un instante que muchos asociarán con la batalla en los bosques de Endor es aquel en el que Han, Chewie y Finn están con las manos en la nuca hasta que...pasa algo que llama su atención. 


Han(Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew) y...
Varios planos de pocos fotogramas de explosiones y,finalmente,el instante que prosigue a los ya vistos de Kylo Ren encendiendo su sable láser (del primer teaser) y Finn empuñando el suyo. El encuentro de ambos, iniciando un nuevo Duel of the Fates cuya conclusión es otra de las respuestas que hallaremos en la película.


Duel of the Fates
Habrá que esperar a la noche del 17 de diciembre o más adelante para saber el papel de Max Von Sydow, que dado su carisma será breve pero significativo, y el aspecto de los personajes de Lupita Nyong'o o Andy Serkis, ambos creados a partir de la captura de movimientos. 

No puedo dejar de mencionar a John Williams, que todavía está grabando parte del score en Los Angeles. Sus arreglos de temas ya conocidos para estos avances son los mayores culpables de que muchos millones (solo la versión en inglés de la página oficial ha tenido 14 millones de visionados en menos de 24 horas) hayamos sentido escalofríos al verlo. Brutal, espectacular, magistral, preciso. Melodías tan interiorizadas que, inevitablemente, nos trasladan a aquella primera vez en una sala oscura.Apoteosis evocadora.

Pero, ¿quién es Luke Skywalker?. Si yo fuese tú, no albergaría muchas esperanzas de saberlo. Conociendo la trayectoria de J.J., es más que probable que salgamos de la sala extasiados pero sin apenas respuestas y con muchas más preguntas. Al fin y al cabo, la nueva trilogía concluye en 2019. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario