"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

viernes, 28 de noviembre de 2014

Y La Fuerza despertó...más o menos

Pues ya está aquí el breve y muy espectacular primer trailer del Episodio VII de Star Wars: El Despertar de La Fuerza:



Una vez visto y analizado, son muchas las ideas que me vienen a la cabeza. Voy a procurar ordenarlas:





1."Ha habido un despertar.¿Lo has sentido?".Esta línea de diálogo,recitada en off por una voz grave y ligeramente distorsionada, queda para la posteridad como la primera que hemos oído del Episodio VII. Con un mar de dunas (que en principio son de Tatooine) ocupando el plano, escuchamos la música que John Williams ha compuesto,inquietante, oscura,manteniendo el suspense. Tenía sentido por tanto, que el viejo maestro grabara material nuevo ex profeso en lugar de usar algún fragmento de anteriores entregas. Está encajada al milímetro. Ningún logo al comienzo, ni siquiera el de Lucasfilm. De repente, aparece John Boyega en primer plano, sudoroso, vestido de stormtrooper modernizado y expresión de desorientación, sonido de fondo de un robot sonda como el de El Imperio Coontraataca. ¿Quién es?,¿Cómo ha acabado allí?



2. Un robot se desplaza deprisa por uno de los muchos depósitos de chatarra que debe haber en Taooine. Tiene cabeza de unidad R2, pero el cuerpo es más bien un balón de playa.¿Product placement de Fanta? Curiosa cuanto menos la elección. Ni R2D2, ni C-3PO. ¿Será este el droide que acompaña a los nuevos protagonistas y por lo tanto relega a dos de los mayores iconos de la saga?




3. Plano muy chulo de varios stormtroopers en el interior de una especie de nave de asalto, preparando sus rifles, se abre una rampa. Se pueden apreciar los cambios en el diseño del casco.¿Pero el Imperio no había terminado con la muerte de Vader y el Emperador?¿Quién es su líder ahora?¿No es John Boyega demasiado bajo para ser un soldado de asalto?,¿A qué lugar llegan?,¿A qué o quién persiguen?




4. Aparece el personaje de Daisy Ridley subiéndose a una especie de speeder con forma de helado (polo más bien). Su ropa es una mezcla de los atuendos de Leia en El retorno del Jedi, tanto el de cazarrecompensas del inicio en el palacio de Jabba (Bousch) como el de la luna de Endor pero sin poncho. Parece que tiene prisa. O quizás huye. ¿Quién es ella? Curiosamente, en una imagen colgada por Star Wars en su cuenta de Twitter, se puede apreciar una decoración homenaje a Tiburón o a los bombarderos de la 2ª Guerra Mundial que, sin embargo, no se ve ni en el trailer ni en muchas de las capturas de pantalla.




5. No solo existe el Imperio sino también la Rebelión. 30 años después, las cosas siguen parecidas ¿no?. Al menos eso se puede deducir viendo a Oscar Isaac pilotando uno de los tres X- Wing que, con alas en posición de ataque y en vuelo rasante sobre agua (no sabemos si lago, río o mar), se dispone a..tampoco lo sabemos. Sí hemos visto que el naranja butano ya no se lleva. Tiene más sentido ahora decir eso de Rojo 5 a la escucha. Puedo estar equivocado pero el casco me ha parecido CGI. El logo rebelde permanece inalterable.





6. El plano de la discordia.Una figura espigada con túnica negra y cabeza cubierta, a la que vemos de espaldas, camina con paso firme entre árboles de un bosque nevado. La misma voz del comienzo (se rumorea que pueden ser Benedict Cumberbatch,Andy Serkis o Adam Driver) susurra "El lado oscuro.." Se detiene de golpe, alarga un brazo...y ¡zas! enciende un sable láser sith con, y aquí viene la controversia, ¡con forma de Excalibur! Hay quien también ha visto una cruz. De hecho, las espadas medievales tenían ese diseño para las Cruzadas. Reconozco que a mí, particularmente, no me ha gustado nada. ¿Quién ese sith lord? ¿El maestro o el aprendiz?¿Alguno de los hijos de Han, Leia o Luke ha cogido el camino equivocado? 

7. Fundido a negro y la voz cavernosa dice "y la luz".




8. Estalla en toda su grandiosidad el tema principal de Star Wars con el mítico Halcón Milenario haciendo una pirueta imposible, inevitable lens flare (J.J. jugando con los frikis), la nave corelliana también se apunta al vuelo rasante sobre las dunas de...espera ¿Tatooine? cuando aparecen dos cazas TIE disparando sobre el Halcón, que ha sustituido el radar redondo (perdido por Lando en la batalla de Endor) por otro rectangular. 




9.Fanfarria final, título, fundido a negro y el sonido de encendido de un sable laser. Colorín colorado, el teaser que ha terminado. 

Como era de esperar, nos ha sabido a muy poco. Pero, tras meses de sequía, es un buen regalo pre navideño estos 88 segundos que, dicen muchas cosas:

  • No es casualidad que no aparezca ninguno de los personajes clásicos. Ya llegará su momento. Ahora tocaba ver lo nuevo. Los que toman el relevo, por mucho que nos duela. Tampoco ni un solo nombre propio.
  • Siempre se ha defendido que, en lo que a Star Wars se refiere, cuanto más oscuro mejor. Pues bien, este teaser es deliberadamente oscuro. Ningún rostro sonriente, solo expresiones de agobio, desorientación y concentración.
  • El título en España será The Awakening of The Force (El despertar de La fuerza), que no es lo mismo que La Fuerza despierta (The Force Awakens). ¿Por qué cambiarlo? Es la primera vez que no se traduce literalmente si exceptuamos el genérico La guerra de las galaxias (Star Wars).
  • Apostaría que más pronto que tarde tendremos otro teaser breve con otra clase de imágenes. 
En definitiva, un excelente teaser que desvela poco, tiene algún instante espectacular, algún detalle que no nos ha gustado nada y, por supuesto, que nos deja con ganas de mucho más, que de eso se trata ¿no?. Y a ti ¿qué te ha parecido? 



1 comentario:

  1. Un buen trailer en definitiva, los planos de accion muy made in JJ, Abrams, tuve tiempo de analizar el trailer casi fotograma por fotograma, y he visto posiblemente un descuido de post produccion, la escena de Kira Solo, os dejo un par de capturas:


    http://subefotos.com/ver/?cf558c53c8dcd27b17296146e2b8d7d7o.jpg


    http://subefotos.com/ver/?4ce7596aa6766cbd13640e06d57607a5o.jpg

    ResponderEliminar