"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

sábado, 30 de agosto de 2014

El misterio de la voz de Han Solo en el Episodio VII

Es indiscutible que la calidad de los doblajes de la trilogía original de Star Wars (también el de las precuelas) es como la de un jamón con todas las jotas del repertorio aragonés, caviar o un Pantera Rosa. El copón de la baraja. 

Desgraciadamente, una buena parte de aquellas voces,de lo mejor que ha dado el doblaje en toda su historia, se ha unido a La Fuerza. Luis Posada Mendoza (Obi-Wan o Doc Brown en Regreso al futuro), José Luis Sansalvador (Tarkin), Miguel Angel Valdivieso (C-3PO o Woody Allen), Felipe Peña o el grandísimo y añorado Constantino Romero (Darth Vader). A él, toda esta historia del cubo de agua helada le ha llegado tarde.

En principio, todas estas ausencias no deberían afectar al doblaje Episodio VII, salvo en el caso de C-3PO, aunque Alberto Mieza (voz habitual de Paul Giamatti o Steve Buscemi) lleva doblándolo desde La amenaza fantasma en 1999, sin la personalidad o el encanto de Valdivieso pero con un registro objetivamente más cercano al de Anthony Daniels. 

Camilo García hasta ahora la voz de Han Solo
Con los datos que tenemos hasta ahora, los tres personajes principales de la trilogía original que volvemos a ver, si no tenemos en cuenta a Chewie o a R2, son Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo. Perfecto, puedes pensar. Salvador Vidal, Maria Luisa Solá y Camilo García siguen en activo treinta años después de El retorno del Jedi. Pues bien,Houston, podríamos tener un problema. Y gordo.

En toda su carrera, Harrison Ford ha sido doblado al castellano por varios actores. Principalmente por dos: Salvador Vidal y Camilo García. Curiosamente en 18 ocasiones cada uno de ellos (según eldoblaje.com). ¿Dónde está el problema?. La respuesta está en Disney, actual propietario de Star Wars desde que George Lucas les vendió Lucasfilm a finales de 2012. 

Entrevisté hace unos años a Camilo García (Han Solo) para la revista oficial de Star Wars en España. Entre las perlas que me soltó, a la hora de explicar las razones por las que él no doblaba siempre a Ford, eran sus desencuentros con Disney en España. No doblaba a Harrison Ford para ellos, aunque sí a Anthony Hopkins o a Gene Hackman. Viendo su ficha, efectivamente,tanto en Air Force One como en Seis días y siete noches, es Salvador Vidal quien le presta su voz (también en la saga de Indiana Jones). Pero, si Vidal dobla a Mark Hamill (Luke Skywalker) y el desencuentro prosigue ¿quién doblará a Han Solo? Puede que la lesión en la pierna no sea el único problema que les da, al menos por aquí.



Camilo: recuerda que Star Wars fue tu primer doblaje protagonista, el inicio de tu brillante carrera en 1977. Pelillos a la mar.



1 comentario:

  1. Evidentemente de la Disney de aquella época (Cuando estaba en España la todavía la difunta Star Wars Magazine), ya poco tiene que ver con la Disney de ahora, no soy un experto en el asunto de los contratos y objetivos de Disney, pero desde entonces la mayoría de los directivos de dicha factoría, dejaron sus puestos por la gente que ahora lo lleva, esa misma que compro Marvel y ha realizado unas películas expendidas, y la misma Disney de ahora quien ha comprado todo el tinglado Star Wars, y los mismos que están haciendo (a mi parecer) las cosas bien, la no continuación del Universo Extendido, las nuevas rendiciones de la versión original de Star Wars en Blu Ray (esa misma que Han Solo dispara primero).

    Volviendo al tema de tu entrada en el blog, pienso que la Disney de entonces ya no es la misma que ahora y puede que sea menos capulla con los dobladores en este caso.


    Ha seguir bien con el blog, que es la mar de interesante.

    ResponderEliminar