"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

jueves, 16 de abril de 2015

Chewie... We're home

Cartel filtrado online supuestamente oficial
No podían decepcionar y no decepcionaron. El primer panel de la Star Was Celebration 2015, dedicado a El despertar de La Fuerza (The Force Awakens), terminó con la distribución online y en varios idiomas a nivel mundial del segundo teaser del Episodio VII.

Solamente hubiese hecho falta el último plano,aquel en el que aparecen juntos Han Solo y Chewbacca, para dejarnos satisfechos. Pero hubo mucho más. J.J. Abrams y Kathleen Kennedy presentaron en sociedad a una parte de los nuevos rostros: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe Dameron), sacaron al escenario a BB-8 y a R2D2, demostrando que el primero es real y no una creación CGI.

Luego se sumaron un grupo de stormtroopers con el nuevo diseño y finalmente aparecieron Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia), Anthony Daniels (C3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca), todavía con serios problemas de movilidad. Ha debido costarle sudor y lágrimas el poder interpretar al más grande de los wookies.





Una vez visto el trailer, sumado a lo escuchado en el panel, podemos sacar las siguientes conclusiones.

1.El planeta desértico no es Tatooine sino Jakuu. J.J. Abrams buscaba rodar en paisajes espectaculares y reales "como los de las películas de John Ford". Fueron numerosas las ocasiones en las que el cineasta quiso establecer distancias entre la estrategia de las precuelas (principalmente los episodios II y III) de usar escenarios virtuales. 

2.La espeluznante imagen de un destructor estelar y de un X-Wing estampados contra la arena con la que arranca el teaser parece una continuación de otro plano de Rey subiéndose a un speeder en el primer teaser. El efecto fantasmagórico consigue transmitir, como los depósitos de estatuas y simbología soviética del este de Europa, que lo viejo, lo de antes, ha caído. 


Primera y espectacular imagen del nuevo trailer


3.Esta vez oímos una voz joven que habla de La Fuerza, diciendo que "mi padre la tiene", en presente, vemos otro icónico plano ¡el casco de Darth Vader! parcialmente quemado y que ha sido misteriosamente recuperado de la pira funeraria vista en El retorno del Jedi. ¿Ha sido el propio Luke? La siguiente imagen podría arrojar más luz sobre este asunto.


El casco de Darth Vader ¿recuperado de las llamas?

"yo la tengo" (plano de un personaje cubierto posando con suavidad una mano biónica sobre R2D2 ¿Luke quizás?) Hay reflejos de fuego, luego podría ser que Skywalker ha quemado todo el recubrimiento de su mano al sacar de las llamas el casco de su padre. Entonces estaríamos en Endor, puede que en flashback.


¿Es Luke quien acaricia a R2 en Endor?


"mi hermana la tiene" (aparece, al menos a mí me lo ha parecido,¡el sable laser de Anakin y luego de Luke! cambiando de manos. ¿Se trata de un flashback? ¿Ha tenido descendencia Luke Skywalker?¿Qué manos vemos?¿es una de ellas la de Leia?


Manos misteriosas y un sable láser muy familiar
...y finaliza diciendo "tú también la tienes". ¿A quién van dirigidas estas palabras?


4. Más planos de Poe Dameron pilotando un X-Wing de nuevo diseño como los vistos en el primer teaser. Sabemos que se embarca en una misión por encargo de "cierta princesa".

Los "nuevos" stormtroopers sobre el escenario de la convención


5.Muchas de las imágenes incluidas coinciden con el arte conceptual filtrado meses atrás, entre ellas, el primer plano frontal del supuesto villano Kylo Ren.

6.La música,aunque usa temas ya conocidos, podría haberse grabado solo para el trailer.

7.Por alguna razón inexplicable, en la versión en español, Camilo García (la voz de Han Solo) dice "Chewie...hemos vuelto" en lugar de "Chewie...estamos en casa", traducción de we're home. Sin ninguna duda, el momento del día para millones de fans, los más jóvenes y los que peinamos canas. La imagen que esperábamos desde que se anunció el rodaje del Episodio VII. Efectivamente, el aumento de pulsaciones, el cosquilleo en la boca del estómago, el regreso a la infancia, nos hizo sentirnos como en casa. Pero, ¿a qué hogar se refiere Han?¿Corellia, Kashyyk?¿El propio Halcón? Lo que está claro es que ambos están con las armas listas en el interior de la nave. ¿A quién o qué están viendo?. 



LA IMAGEN


8.Sabemos por boca del reparto que Rey (Ridley) es una "carroñera" que se las apaña muy bien sola..hasta que aparece en su vida Finn (Boyega), un stormtrooper en serio peligro. Por su parte, Poe Dameron (Isaac) es descrito como el "mejor piloto de la galaxia". 


Rey,Finn y BB-8 huyen de...ojo al TIE en el ángulo superior izquierdo


9. Las trincheras o las entrañas de ambas Estrellas de la Muerte han sido reemplazadas por los restos de un destructor estelar en Jakuu, un look muy similar al de Transformers, donde el Halcón Milenario es perseguido por cazas TIE en continuidad con lo visto en el anterior teaser.



¿Son los restos de una nave comandante volteados?


10. Batallas en el interior de un hangar, cazas TIE con los paneles de las alas blancos y la visión nítida de una guarnición de stormtroopers formada bajo un estandarte rojo con el símbolo del, quizás, Segundo Imperio.


Nuevos stormtroopers y cazas TIE para un nuevo Imperio


Muchas emociones en este primer día. Más ganas si cabe de que llegue diciembre. Lo mejor de todo es que ya queda menos. Seguiremos en Anaheim.

1 comentario:

  1. Para mi J. J. Abrams esta siendo más fiel a la saga que el mismísimo Lucas. Dudo que el acabado hubiese sido tan bueno con Lucas en la dirección (Res ipsa loquitur) y personalmente me baso en los episodios I, II y III de la prélogia, que aunque me gusto (porque soy un yonqui de SW) se notaba un mucho la ausencia genialidad de Lucas que aun conservaba en su juventud de la primera trilogía.

    ResponderEliminar