"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

jueves, 3 de diciembre de 2015

10 razones por las que el Episodio VII pasará a la historia

Siendo uno de tantos a los que esto de Star Wars le importa un poco, cualquier cosa que escriba aquí puede ser interpretada como parcial o con fiabilidad cuestionable, pero no creo equivocarme si afirmo, a 15 días de su estreno, que El despertar de La Fuerza va a pasar a la Historia.Independientemente de si es buena,mala o regular, recaude mucho (improbable) o más que Avatar (posible),hay al menos diez razones que hacen del séptimo episodio un evento único e irrepetible:


Cola para ver Star Wars en el Teatro Chino de Hollywood
1) Entre el estreno de El retorno del Jedi en 1983 y La amenaza fantasma en 1999 pasaron 16 años. Entre La Venganza de los Sith en 2005 y El despertar de La Fuerza 10 años. Vistos los planes de Disney, es poco probable que vuelva a transcurrir tanto tiempo entre una película y la siguiente de Star Wars.

2) Precisamente, el hecho anterior ha provocado unos niveles desconocidos de anticipación, comparable con la vivida antes del estreno de La amenaza fantasma pero superada gracias al avance de redes sociales y, en general, de las tecnologías de la información.

Cartel chino del Episodio VII
3) Será la primera vez que una película de Star Wars es un evento global,incluyendo mercados clave como China, donde Disney abre un parque temático en Shangai. Obviamente, puede que otras que lleguen posteriormente recauden sumas mayores pero, seguramente, estamos ante el mayor estreno global de todos los tiempos.

4) Es poco probable que otra película pueda romper con tanta diferencia los récords de El despertar de La Fuerza en lo que se refiere a compra anticipada de entradas (más de 50 millones de dólares solo en USA,duplicando la anterior cifra) o visualizaciones de un trailer online. Peter Jackson logró el récord en Diciembre llegando a 85 millones de dólares el primer fin de semana con la primera parte de El Hobbit. Jurassic World pulverizó las taquillas el último verano con casi 209 millones de dólares en sus primeros días.Es la cifra a batir. 

Carrie Fisher (Leia) y J.J. Abrams
5) El Episodio VII ha sido dirigido por alguien que creció con las películas originales, un fan que se ha dedicado al cine y que por avatares de la vida se ha convertido en el primer director de otra generación. Lo haga bien o mal, nadie le va a quitar eso a J.J. Abrams. 

6) Será difícil que un mismo compositor se haga cargo de la banda sonora de siete películas de una saga a lo largo de casi 40 años. John Barry compuso más para James Bond pero en un espacio de tiempo menor. El maestro John Williams tiene este como uno de los muchos hitos de su irrepetible carrera.Tampoco recuerdo otra serie de películas en las que no solo los protagonistas retomen papeles 30 años después de la última vez que los interpretaron (Harrison Ford,Mark Hamill y Carrie Fisher) sino que además se ha contado con las mismas personas para dar vida a robots (Anthony Daniels como C-3PO desde 1977 hasta ahora) o a otros personajes en los que no se ve la cara al actor (Peter Mayhew siempre ha estado debajo del peludo traje de Chewbacca).

7) En el patio de butacas se juntarán hasta tres generaciones de espectadores:los que crecieron con las películas originales, los que entraron en contacto con Star Wars gracias a las ediciones especiales o las precuelas y, por último, los nacidos este siglo que solo han visto las películas en formatos domésticos y que conocen al dedillo las series de animación Clone Wars o Rebels.
Daisy Ridley(Rey) y John Boyega (Finn)
8) Star Wars continuó cierta tradición en Hollywood por la que los villanos (el Imperio) estaban interpretados por actores británicos y los héroes por norteamericanos, fundamentalmente porque las películas se rodaban en Londres. Las cosas han cambiado y los nuevos héroes, tanto Finn como Rey, están interpretados por Daisy Ridley y John Boyega, ambos con pasaporte del Reino Unido y marcado acento, aunque donde se vea doblada esto último da igual. 


Stormtroopers junto a una tienda Disney
9) El despertar de La Fuerza será la primera película de la nueva era de Lucasfilm como parte de Disney. La esperada por todos desde su anuncio a finales de 2012. Producida además conjuntamente con Bad Robot, la productora de J.J. Abrams. Esto significa que no escucharemos la fanfarria de la 20th Century Fox al comienzo, como en las seis ocasiones anteriores. Será una sensación rara, breve pero rara.

10) La última y la más trascendental. Star Wars sin George Lucas. Una de las grandes incógnitas es saber por qué los ejecutivos de Disney rechazaron el argumento de la nueva trilogía que George Lucas entregó en el momento de la venta de su empresa."Queremos hacer algo para los fans", le dijeron. "Yo quería contar una historia, hablar de generaciones,problemas entre padres e hijos, abuelos. Es un culebrón, aunque algunos las llamen space-opera.No trata de naves espaciales", declaraba Lucas recientemente a la CBS. "Si me entrometía solo iba a causar problemas porque no iban a hacer lo que yo quería así que les dije que yo seguiría mi camino y ellos el suyo".Y así ha sido.Ni siquiera vemos su nombre en el póster oficial.

George Lucas en una fotografía reciente



No hay comentarios:

Publicar un comentario