"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Carta abierta a J.J. Abrams (IV)

Querido J.J.

Con el rodaje a punto de finalizar, sin contar pick ups o cualquier otro detalle técnico, podríamos decir eso de que la película está ya en la lata. Sí, porque has utilizado celuloide. Si hablásemos de un CD, el Episodio VII sería ADD.

Llegados hasta este momento, hagamos balance desde el punto de vista del fan que busca saciar la excitación hasta el estreno con pequeñas dosis de información oficial. El cartel colgado por los platós de Pinewood en el que pedías que el personal no se fuera de la lengua me da qué pensar.

Cartel colgado en los estudios Pinewood
"Bocas sueltas derriban naves"
Poniendo como ejemplo el Episodio III, recuerdo como Pablo Hidalgo chateaba semanalmente con la Comunidad de la Fuerza desde Sidney y contaba cosas en plan "se han rodado escenas clave". En los estudios Fox se instalaron webcams con las que podíamos seguir en directo la actividad diaria, desde la construcción de decorados como el de la sala de reuniones del Templo Jedi a cómo colocaban uno a uno los pelos a la nueva máscara de Chewbacca (con un gesto bastante chungo en la boca por cierto). Las distintas revistas oficiales, más de año y medio antes del estreno, publicaron fotografías del rodaje con mayor o menor detalle, el productor Rick McCallum daba entrevistas, por no hablar de los completos making of en starwars.com que nos obligaban a mantener siempre actualizado el software de Quicktime.

Una de las múltiples imágenes filtradas por TMZ
La película más esperada de todos los tiempos, en una época donde cientos de dispositivos pueden captar y enviar imágenes y vídeos a todos los confines del universo, y sólo hemos tenido por alguno de los canales oficiales la confirmación de la participación de R2 en aquella fotografía en la que salías junto a Kathleen Kennedy en el taller de Bad Robot, la ya mítica imagen en blanco y negro de la lectura conjunta del guión en Pinewood antes del inicio del rodaje, la claqueta salpicada de arena (nos las prometíamos muy felices entonces),una cámara Imax filmando dunas,los dos vídeos tuyos de la campaña Force for Change  en Abu Dhabi y junto al X-Wing a tamaño natural con el plató 007 de fondo o el del exterior del Halcón dedicado a Zack Snyder. Poco más en estos casi siete meses. Lo que se dice un apagón informativo.

Sirvan estas líneas para mostrarte mi descontento, y el de muchos miles más supongo . No quería saber demasiado. Solo unas pildorillas,un pequeño chute en forma de pistas sobre las que fantasear. ¿Qué daño hace al factor sorpresa una foto de C-3PO y R2 juntos de nuevo, o Han Solo y Chewbacca en la cabina del Halcón Milenario, Luke en plan viejo maestro jedi, o un detalle de los decorados?. Ninguno. Nada.Ni siquiera se han facilitado los nombres de los personajes.Los nombres solo, sin apellidos. Ha sido como estar en las tripas del todopoderoso Sarlaac. Quizás alguno pensaría que la chusma iba a quedarse con los brazos cruzados.Sabiendo que el equipo del Episodio VII está compuesto de cientos de personas, no todas con sueldos millonarios, y algunas dispuestas a llevarse un extra, pues ya tenemos terreno de juego para los cazarrecompensas en forma de fotos de los decorados o de arte conceptual que desvela más de una clave. Sé que hay profesionales de un talento indiscutible trabajando en Lucasfilm y por extensión en Disney, pero creo honestamente que quien haya tomado la decisión última sobre esta estrategia se ha equivocado. Ojo, a pesar de que estoy convencido de que este apagón informativo no va influir lo más mínimo en la taquilla de la película. 

Ponías en el cartel de Pinewood "Bocas sueltas derriban naves". Puede, pero las bocas hambrientas buscan comida donde sea, aunque no les convenga ni sea la más sana. 

No sé por cuánto tiempo, pero sigo muerto de hambre. Y no es justo. En Star Wars, por una razón o por otra, el Lado Oscuro es infinitamente más cool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario