"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

viernes, 25 de abril de 2014

Carpetazo al Universo Expandido

Una de las muchas preguntas que rondaban nuestras cabezas desde el anuncio de los episodios VII,VIII y IX estaba directamente relacionada con el conocido como Universo Expandido (Expanded Universe o EU), aquellas historias procedentes de cómics,novelas o videojuegos que se desarrollaban en diferentes épocas, protagonizadas por personajes conocidos u otros nuevos y que, en definitiva, permitían saciar el apetito de todos aquellos que nunca tenemos suficiente Star Wars en nuestras vidas, engordaba las arcas de Lucasfilm, e hizo soportable la interminable espera (16 años) entre el estreno de El retorno del Jedi en 1983 y La amenaza fantasma en 1999. 

Aunque ya existieron diversas historias paralelas a las que se contaban en la trilogía original, fundamentalmente en formato cómic, el mayor hito de la historia del UE fue la publicación el 1 de enero de 1991 de Herederos del Imperio (Heir To The Empire), del que guardo un ejemplar comprado aquel año en una librería de Billings (Montana). Timothy Zahn logró despertar nuestros aletargados midiclorianos a base de una buena historia ambientada después de El retorno del Jedi pero conservando a los personajes principales. Éxito rotundo que abrió la veda a una trilogía de novelas y a otros títulos memorables como Sombras del Imperio en 1996, de Steve Perry, situada entre los episodios V y VI de la que se llegó a crear una banda sonora para escuchar mientras se leía. Delirante.

A partir de entonces, se han sucedido las diferentes historias con licencia de Lucasfilm, otras producidas directamente por Lucasarts como las sagas de videojuegos (Dark Forces, Jedi Knight o Knights Of The Old Republic por mencionar algunas).

La pregunta a la que hacía referencia al principio era: ¿que iba a pasar con todo el material publicado que tiene lugar después de El retorno del Jedi?¿Forma parte del canon y las nuevas películas lo van a respetar? Ya lo adelantó el otro día Simon Kinberg, una de las muchas mentes creativas aportando ideas para las nuevas historias de Star Wars. La respuesta oficial es no.

Dicho de otra forma. Si Lucas tuvo ciertas limitaciones impuestas por el propio canon creado por él a la hora de escribir los episodios I, II y III, Kasdan, Abrams y los demás han gozado de pista libre. El folio prácticamente en blanco. 

Se abre una nueva época también en lo que hace referencia al Universo Expandido. El canon oficial se ciñe por tanto a las seis películas existentes y a todos los capítulos de The Clone Wars.


Por primera vez, se ha creado un grupo en Lucasfilm cuya única misión es velar por la coherencia y la continuidad en todas y cada una de las múltiples historias que están por llegar, comenzando por la serie de animación Star Wars: Rebels o el 2 de septiembre con la novela Star Wars: A New Dawn (Un nuevo amanecer) de John Jackson Miller. Más adelante, el 4 de noviembre, llegará a las librerías y también e los e-books, Star Wars:Tarkin del veterano James Luceno para, ya en 2015 y como aperitivo del Episodio VII, Heir To The Jedi (Herederos de los Jedi) de Kevin Hearne y Lords Of The Sith. El material conocido o englobado en el Universo Expandido se podrá seguir adquiriendo en una colección llamada Legends







No hay comentarios:

Publicar un comentario