"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

El look de Luke

Página del album de cromos
español de El Imperio Contraataca
Puede parecer lo contrario, pero no tiene que resultar fácil ser Mark Hamill. Recuerdo como si fuera ayer lo que pensé cuando uno de los primeros cromos de la colección de El imperio contraataca llegó a mis manos. Era el nº 2, Luke Skywalker.¡Han cambiado de actor!, creía. En aquel 1980, con 9 años, y con un más que limitado acceso a información,nada se sabía de su accidente de coche. 

Tiene que dejarte muy tocado anímicamente que siendo el protagonista de la película de mayor éxito de la historia del cine, muy joven, guapo y con un futuro prometedor, tu rostro quede permanentemente cambiado y buena parte de la gloria se la lleve tu compañero de reparto, el sinvergüenza, el cínico, el que se queda con la princesa.

Hamill en Slipstream (La furia del viento,1989)
Y Mark Hamill es un buen actor.No así su filmografía, mediocre con alguna excepción. Bostezo solo de pensar en Slipstream, una soporífera película vendida en 1989 como heredera de Star Wars. ¡Protagonizada por Mark Hamill y producida por Gary Kurtz (Star Wars IV y V)!.Lo cierto es que no ha parado de trabajar, ganando prestigio entre los geeks a partir de los años 90 por su impresionante talento como doblador, particularmente al Joker en varias series de tv o a Christopher "Maverick" Blair en la saga de videojuegos Wing Commander y su adaptación a la pequeña pantalla.

De alguna manera, buena parte de los fans seguían sabiendo del que fuera estrella de la trilogía original de Star Wars, de Luke Skywalker. Ocasionalmente, incluso participaba en auto-parodias más o menos atinadas como en Los Simpson o en la astracanada de Kevin Smith Jay and Silent Bob Strike Back

En la  SW Celebration Europe de 2013
A pesar de todo, siempre se había mantenido al margen de cualquier convención oficial de Star Wars hasta 2010, o pedía la friolera de cien mil dólares por aparecer en programas que hablaran de la saga como Bring Back...Star Wars, serie de Justin Lee Collins que se puede ver en Youtube. Por si eso no fuese suficiente y por razones desconocidas, se estaba transformando en lo más parecido a Jabba, como si Marlon Brando le hubiera poseído. Su imagen (también la de Carrie Fisher) en la Celebration Europe celebrada el año pasado en Alemania con motivo del 30º aniversario del estreno de El retorno del Jedi estaba a una distancia sideral de la que tenía pocos años antes. 

Por aquel entonces ya se sabía, no oficialmente, que con toda seguridad The Big Three estarían en el Episodio VII. O mucho cambiaban las cosas o ILM iba a tener más trabajo con Luke que con el Halcón Milenario. 

Meses después, uno de sus viejos amigos, Robert Englund (Freddie Kruegger),afirmaba que el bueno de Mark estaba todo el día en el gimnasio para recuperar en lo posible el peso que tenía en 1983. 

Ya en 2014, una aparición en Reddit o el selfie con Peter Serafinowicz en Londres días antes del anuncio oficial del reparto mostraban a un Hamill que, si bien no como antaño, había perdido bastante gramaje y lucía una barba al más puro estilo Jedi Master.

Este pasado fin de semana junto a Mickey Mouse
Resulta que este pasado fin de semana, y por primera vez, el rubio del trío ha formado parte por primera vez en los muy populares Star Wars Weekends, que se celebran varios fines de semana de mayo y junio en los parques Disney de Florida y que incluyen desfiles con la participación de estrellas de más o menos empaque de la saga o series de tv, coloquios, actividades para críos o la oportunidad de sacarse fotos con personajes.

Allí hemos podido observar como su dieta va dando sus frutos al tiempo que su sentido del humor y talento para las imitaciones permanece intacto. Como parte del sustancioso paquete que habrá firmado con Disney, Hamill se sometió a una simpática entrevista con el presentador oficial de estos saraos: James Arnold Taylor, otro crack del doblaje y la voz de Obi-Wan Kenobi en The Clone Wars. Entre otras cosas, dijo que la barba no le crece al ritmo que él querría, que está muy agradecido a los fans por las muestras de cariño durante todos estos años y que no iba a soltar prenda sobre el Episodio VII, criticando a aquellos que se dedican a filtrar fotografías o el guión completo si pudieran.

Pero lo mejor son los momentos en los que Hamill recuerda anécdotas de los rodajes de la trilogía original, imitando a Harrison Ford,George Lucas,Yoda o un hipotético diálogo entre Luke Skywalker y Joker. Impagable. Aquí podéis ver su intervención íntegra en inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario