"Trato de mantener las sorpresas para el cine, no para internet. ¡Odio los spoilers!, me gusta ser sorprendido. Hay una curiosidad natural y una competición para ver quién puede revelar más. Os ruego a todos, por favor, ¡que sea una sorpresa! ¿No quieres ser sorprendido? Sé que yo sí".

Mark Hamill, Reddit Q&A, 22 de enero de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Gracias, Dave Filoni

El director de lo que han sido cinco temporadas y media de Star Wars: The Clone Wars, Dave Filoni, ha querido despedirse de los fans de la serie tras la emisión de los últimos trece episodios a través de Netflix. 



"Crecí siendo un fan de Star Wars, soñando cómo serían las Guerras Clon, pero nunca me atreví a soñar que tendría la suerte de ser parte de la narración de estas historias, junto a algunas de las personas más creativas y talentosas que he conocido . 



Como una pequeña muestra de agradecimiento por todo vuestro apoyo, pensé que disfrutaríais viendo algunos de mis bocetos para una de las últimas reuniones de guionistas para The Clone Wars. Me encantan las teorías, y estoy seguro de que tendrás muchas después de ver estas imágenes.



 A pesar de que no fuimos capaces de contar cada historia de la era de las Guerras Clon, hay mucho que esperar. Cada día hay nuevas y sorprendentes historias de Star Wars que se están desarrollando aquí en Lucasfilm. Supongo que mi intención es animaros a soñar, a imaginar, no sólo lo que estas historias podrían haber sido, sino las innumerables posibilidades para otras historias nuevas que nunca se han contado. Y tal vez la persona que cuenta esas historias eres tú. Espero que hayan disfrutado de lo que ha sido, y lo que aún podría ser, hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ..."

Una vez vistos, y disfrutados, esos últimos trece episodios es de justicia agradecer a Filoni y su equipo lo que han hecho con The Clone Wars. Es cierto que el formato, una serie de animación con un público objetivo de corta edad, ha limitado las posibilidades a los guionistas a la hora de adentrarse en terrenos oscuros. Pero, lejos de adoptar una posición cómoda y mecánica, Filoni y compañía se han estrujado el magín hasta límites impredecibles con tal de tratar al espectador como un ser inteligente, aunque éste sea un chaval. Siendo plenamente conscientes de que quienes tenían 8 años en la primera temporada llegaban a los 13 en la quinta, las tramas han madurado,los personajes han ido evolucionando, rellenando en más de una ocasión los huecos (más o menos intencionados) que dejaban las películas.



Todos los que tenemos un ordenador en casa, sabemos lo rápido que nuestro flamante pepino se transforma en un montón de chatarra. Casi la misma hipervelocidad con la que el software mejora o al menos te permite hacer más con lo mismo. Cualquiera que vea uno de los primeros episodios de The Clone Wars y lo compare con alguno de la quinta o sexta temporada debe reconocer el salto cualitativo de una serie que el tiempo colocará en su sitio, y no me refiero solo a los que seguimos religiósamente los avatares de esa galaxia lejana. Todo ello a pesar de que, reconozcámoslo, poníamos el grito en el cielo cuando vimos la película que se estrenó como aperitivo de la serie, en la que se nos presentaba a una entonces repelente Ashoka Tano. ¡Qué equivocado estaba! 


Algunos capítulos han sido de lo mejor que yo he visto jamás en animación para televisión. Me vienen ahora a la memoria "Trespass" de la primera temporada, el último de la segunda "Lethal Trackdown", el arco argumental de Mortis de la tercera, el de Umbara , con secuencias que rozan lo permisible y con un capítulo dirigido por el mismísimo Walter Murch, o "The Box" de la extraordinaria cuarta. No menos apasionantes fueron los últimos capítulos de la galardonada quinta temporada, sin dejar de lado los recientes episodios dedicados al misterio de la Orden 66 o a los protagonizados por Yoda y alguna que otra aparición estelar. Tramas, en definitiva, que han ido pasando de los tonos pastel, propios de los episodios I y II de la saga, a la oscuridad total, terreno en el que Star Wars siempre da lo mejor de sí.

Con inteligencia,paso a paso, han ido dando entidad a las tropas clon. Cada soldado no es una mera copia exacta de Jango Fett. Eso era lo fácil. Es más, dejándoles el casco puesto se hubieran ahorrado millones de dólares. Filoni y su equipo siempre han pretendido jugar otra liga. Son capaces de desarrollar características propias, únicas e individuales. Rex, Fives, Echo o Cody forman parte ya, por méritos propios,de la galería de personajes ilustres, a la altura de Jabba The Hutt o Wedge Antilles.

Lo que yo me pregunto es qué es lo que van a hacer con RebelsNo os extrañe que Filoni dé el salto a la gran pantalla con alguno de los numerosos proyectos que él mismo menciona en su post de agradecimiento. JJ, colega, ponte las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario